Sra. Dña. Paqui Ayllón

Paqui Ayllón, paciente con retinosis pigmentaria

Abstract

De la baja visión a la ceguera total: una travesía en el desierto

Paqui fue diagnosticada de retinosis pigmentaria cuando tenía 23 años y ejercía su profesión de enfermera-matrona en un centro de salud. Continuó con su labor profesional hasta los 31 años, cuando la baja visión le impedió ejercer.

«Desde ese momento hasta los 42 años, edad a la que me quedo ciega total, sufrí varios altibajos emocionales debidos al avance de la degeneración de la retina».

Su pasión en la vida además de su profesión es la lectura. Tuvo que adaptarse para poder leer sin el sentido de la vista y ello fue lo que más le ayudó a superar el avance de la enfermedad desde la baja visión a la ceguera total. Actualmente, ejerzo un voluntariado como “la lectora ciega”: consiste en llevar lectura en voz alta a lugares y personas que necesitan ese contacto con la literatura como herramienta terapéutica.

En 2018 fue publicado por la editorial La Esfera de los Libros el libro “La lectora ciega” con prólogo de la escritora Elvira Lindo y cuyos derechos de autor se destinan a proyectos de investigación para distrofias hereditarias de retina a través de FUNDALUCE.

 

Más información sobre Paqui

  • Paqui era enfermera. Una retinosis pigmentaria le robó la vista con 30 años, ahora dedica su tiempo y su voz a leer para enfermos mentales, ancianos o niños con leucemia.