Sra. Dña. Mari Paz Álvaro Rubio

mari paz álvaro

Abstract

Protocolo de utilización de una ayuda de realidad aumentada para pacientes de baja visión

En la actualidad hay disponibles ayudas de realidad aumentada, pero todavía no existe un protocolo de rehabilitación con dichos sistemas. El objetivo de este estudio fue desarrollar y evaluar un protocolo de entrenamiento de una ayuda de realidad aumentada para pacientes de baja visión con afectación de campo visual periférico.

Se realizó un estudio experimental comparativo del campo visual, de la agudeza visual y de la movilidad y orientación sin y con la utilización de la ayuda de realidad aumentada Retiplus en 16 pacientes con patologías de alteración de campo visual periférico con una edad media de 56 años. El protocolo de rehabilitación desarrollado con las gafas de realidad aumentada consistió en 5 sesiones de 1 hora de duración, en las que se realizó una serie de ejercicios pautados para que el paciente se adaptase a los diferentes modos de uso de la ayuda de  realidad aumentada.

Se completó con un cuestionario de visión periférica y movilidad que fue contestado por los sujetos, previo y posterior al entrenamiento. A través de la ayuda de realidad aumentada el campo visual aumentó significativamente, mientras que se produjo una bajada en la agudeza visual. La parametrización de la ayuda de realidad aumentada y el protocolo de entrenamiento desarrollado en este estudio resultó ser eficaz para la utilización en pacientes con reducción periférica del campo visual, quedando como pauta de entrenamiento para optometristas especialistas en baja visión.

Curriculum Vitae

  • Grado en óptica y optometría por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster en gestión comercial y marketing por ESIC.
  • Curso de Especialista en BV por Recoletos Baja Visión.

Desarrollo mi carrera profesional durante los primeros 15 años en Ulloa Óptico, en los que ejerzo como óptico-optometrista especialista en Baja Visión. Después formo parte del equipo de Recoletos Baja Visión durante 12 años, asesorando en la implantación de unidades de BV en ópticas, clínicas y hospitales. Además de ejercer como profesora del Instituto de Baja Visión. En el 2018 paso a ser responsable técnico y de formación en Low Vision Lens.
En la actualidad ejerzo como óptico-optometrista especialista en Baja Visión en Óptica Cottet.