Dra. Laura Muñoz Delgado

Dra. Laura Muñoz Delgado

Abstract

Alteraciones visuales y oculomotoras en enfermedades neurodegenerativas. Parkinson. 

Distintas áreas cerebrales están implicadas en la función visual y el control de los movimientos de los ojos, entre las que destacan los lóbulos occipital y frontal, el tronco-encéfalo, los ganglios basales o el cerebelo. Las enfermedades que cursan con trastornos del movimiento se acompañan frecuentemente de un amplio espectro de alteraciones visuales y oculomotoras. La evaluación de los movimientos oculares proporciona una valiosa ventana a la función y estructura del sistema nervioso central y nos ofrece información sobre los mecanismos neuronales subyacentes. Por consiguiente, un examen neuro-oftalmológico preciso es fundamental en el diagnóstico y manejo de las enfermedades que cursan con trastornos del movimiento.

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente. Se define por la presencia de los síntomas motores clásicos, incluyendo la presencia de bradicinesia, temblor de reposo, rigidez y alteración de reflejos posturales; aunque la enfermedad también asocia una variedad de síntomas no motores. En concreto, se estima que hasta un 80% de los pacientes refiere algún tipo de problema neuro-oftalmológico, ya sean problemas relacionados con la visión o afectación de las funciones visuoespaciales. Estas alteraciones tienen un impacto importante en la calidad de vida de los pacientes y también se han asociado al desarrollo de deterioro cognitivo.

Finalmente, es de sumo interés destacar el estudio actual de biomarcadores oftalmológicos (como alteraciones corneales, de la función vascular de la mácula y el nervio óptico o el grosor retiniano) que podrían representar potenciales marcadores diagnósticos de la enfermedad de Parkinson prodrómica.

Curriculum Vitae

Graduada en Medicina por la Universidad de Barcelona (UB). Realizó la especialización en Neurología en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) en Sevilla. Paralelamente ha cursado el Máster en Investigación Biomédica por la Universidad de Sevilla y el título experto universitario en Genética Médica y Genómica por la Universidad de Murcia. A fecha de hoy, está desarrollando su tesis doctoral en la enfermedad de Parkinson bajo la dirección del Dr. Pablo Mir.
Desde su inicio ha mostrado interés en combinar la actividad médica con la investigación clínica y experimental, contando con aportaciones a congresos y publicaciones a nivel internacional.

Actualmente trabaja como Neuróloga en la Unidad de Trastornos del Movimiento del HUVR y forma parte del grupo de investigación de Trastornos del Movimiento liderado por el Dr. Pablo Mir en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS). Recientemente, ha obtenido el contrato competitivo Río Hortega, otorgado por el Instituto de Salud Carlos III, que le permitirá seguir desarrollando su actividad clínica-investigadora en la Unidad de Trastornos del Movimiento del HUVR.